Tecnología argentina para el agro mundial

Surcos apunta a convertirse en un actor global en la industria agrícola con un fuerte compromiso en el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles.

Surcos anunció un desafiante plan de expansión para llevar su tecnología a los principales mercados del agro. En los próximos 5 años invertirá 36 millones de dólares en el desarrollo de su tecnología de formulación única para ofrecer productos químicos más amigables con el medio ambiente, productos biológicos y para la nutrición vegetal. Un laboratorio en Brasil dedicado a atender las necesidades crecientes de su agricultura extensiva y otro en Estados Unidos para sumar nuevas capacidades en investigación y desarrollo en edición génica se sumarán al recientemente inaugurado laboratorio de Recreo, Santa Fé. Las inversiones que ya se están realizando para reforzar los equipos y procedimientos otorgan al área de desarrollo de tecnología de Surcos los más altos estándares de calidad internacional. Actualmente la empresa cuenta con más de 300 ensayos conducidos fuera de Argentina por una red independiente de investigadores y potenciales socios.

El objetivo de facturación establecido en el plan para los próximos cinco años es superar los 500 millones de dólares de venta anual al mercado, que se componen por 280 millones de dólares provenientes de Argentina y LATAM Sur, 25 millones de dólares por royalties y 250 millones de dólares de venta de socios al mercado. 

El plan de expansión internacional de Surcos establece nuevas modalidades de negocio que se suman al vigente de producción y distribución bajo la marca Surcos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Para ingresar a los nuevos y grandes mercados que abastecen los cultivos de soja, maíz, algodón, caña y cultivos extensivos, principalmente en Brasil y Estados Unidos, se licenciarán productos y tecnología a terceros. Estos modelos de negocio permiten alianzas sólidas con empresas multinacionales líderes y sinergias que impulsarán un crecimiento eficiente y sostenido en el tiempo. En este sentido ya se está trabajando con 13 empresas globales en pruebas a campo con 276 ensayos para la caracterización de la tecnología en ambientes de Brasil y Estados Unidos. Y se cuenta con 80 registros en 12 países que pueden ser rápidamente adoptados por licenciatarios. Además a la espera de aprobación se cuenta con 98 solicitudes de patentes en 18 países que se sumarán a las 10 patentes ya concedidas que brindan protección intelectual a 18 productos desarrollados con tecnología Surcos. 

Para consolidar esta nueva etapa de expansión internacional, Sebastián Calvo se desempeñará como CEO Global aportando un enfoque amplio y estratégico. Diego Bozzotti como Director General de Surcos Impact impulsará la tecnología a los principales mercados del mundo, consolidará la propiedad intelectual y liderará el proceso de innovación y Alberto Goñi ejercerá el cargo de Gerente General para Surcos Argentina. 

“En un mundo inestable la población crece y mejora su situación económica con menos pobreza requiriendo más y mejores alimentos. El agro enfrenta el gran desafío de producir más con menos de forma sostenible. Nosotros tomamos el compromiso desde el mismo inicio de Surcos, en el año 2008, de desarrollar productos que protejan el medio ambiente, que sean más eficientes para la agricultura y promuevan alimentos más sanos. Así como fuimos líderes en la aplicación de nanotecnología en la formulación de fitosanitarios ahora de la mano de la innovación constante logramos una tecnología para ofrecer productos químicos más amigables con el medio ambiente, productos biológicos y para la nutrición vegetal. Este aporte de tecnología es el que estamos empeñados en llevar a todos los mercados del agro mundial”, afirma Sebastián Calvo. 

Para sostener el crecimiento en los distintos mercados donde se actuará en forma directa o por medio del licenciamiento de la tecnología, se reforzará la capacidad de abastecimiento. A las dos plantas de Surcos en Argentina se sumará para 2024 una planta en LATAM. 

“Tener equipos y procedimientos de calidad internacional para el desarrollo de nuestra tecnología nos permite asociarnos con las empresas líderes del mercado. Además de asegurar la confiabilidad de nuestros productos conlleva una sinergia muy positiva”, agrega Diego Bozzoti. 

La tecnología de formulación de Surcos mejora el perfil de los productos químicos existentes al dejar menos residuos con una mayor protección del medio ambiente. Además de tener menor volatilidad, aumenta la compatibilidad con otros herbicidas permitiendo mezclas que disminuyen las entradas al lote. En cuanto al desarrollo de productos biológicos los esfuerzos están puestos en Brasil y Estados Unidos por medio de investigación propia y acuerdos con startups. En nutrición vegetal el foco está puesto en atender las necesidades de micronutrientes y mezclas con protección de cultivo por medio del desarrollo de tecnología diferencial.  

En el plan de Surcos de ocupar un lugar relevante entre los grandes referentes de la industria global, la operación en Argentina juega un rol relevante por las oportunidades de crecimiento que brinda. “Tenemos un portfolio competitivo, basado fuertemente en herbicidas, con tecnología superadora que nos posiciona para seguir ganando mercado. Con una estructura robusta en abastecimiento, eficaces canales de distribución y foco en dar a conocer las ventajas de nuestros productos, pensamos duplicar la facturación en los próximos 5 años”, afirma Alberto Goñi. 


Noticia Anterior En la Argentina, la nanotecnología también crece más allá del agro
Noticia Siguiente Surcos en los medios