Imagen Noticia

Presentación del nuevo índice de impacto ambiental

Surcos y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, presentaron el PRORIPEST al Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires.

En la mañana del 16 de noviembre en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Parque Pereyra Iraola, Diego Ferraro, profesor de la Cátedra de Cereales de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA) e impulsor de la plataforma, realizó una explicación pormenorizada del funcionamiento del PRORIPEST, el nuevo modelo de simulación que pronostica el riesgo ambiental del uso de los fitosanitarios.

Esta plataforma, de acceso libre y gratuito, producto del convenio firmado con la empresa Surcos y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue presentada al Ministro Javier Rodríguez, el Director de Agricultura, Manuel Martín, el Director de Innovación, Germán Linzer y la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro entre otros funcionarios del área.

Acompañaron a Diego Ferraro en su presentación la Decana de FAUBA, Marcela Galli y Carina Alvarez, Directora de Relaciones Institucionales y por parte de Surcos, su CEO Sebastián Calvo.

Durante la reunión se evaluó la posibilidad de incorporar el PRORIPEST como una nueva herramienta a disposición de los productores en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas que impulsa la provincia de Buenos Aires. 

“Este índice además de ser el primer modelo de simulación de riesgo de fitosanitarios, cuenta con una plataforma, donde se puede evaluar el destino de los fitosanitarios en agua, suelo y aire. Es una gran herramienta que no solo ayuda en la gestión ambiental de las empresas agropecuarias sino que también genera pronósticos diarios y pronósticos horarios sobre el riesgo ambiental dentro de los tres días” afirmó Diego Ferraro que además de profesor de FAUBA es investigador independiente del Conicet.
El PRORIPEST además de incluir el peligro ecotoxicológico indicado por RIPEST, incorpora la información del clima, del tiempo, del suelo y propiedades físico-químicas y ecotoxicológicas de los fitosanitarios. De esta forma el modelo puede simular el riesgo ambiental de la aplicación de diversos fitosanitarios en agua superficial y subterránea, suelo y aire. Las simulaciones que ofrece el modelo son para varias localidades de la Argentina, como por ejemplo en Ramallo en la provincia de Buenos Aires, como así también en Pampa del Infierno en Chaco y en Jesús María en Córdoba, entre otras.

"Desde Surcos estamos muy interesados en difundir entre los productores esta plataforma a la que colaboramos no sólo en la financiación sino también en el desarrollo y el ajuste a las necesidades propias de quienes toman las decisiones en la protección de los cultivos. Como empresa que elabora fitosanitarios con el menor impacto ambiental, el lanzamiento del PRORIPEST y la posibilidad de medir y evaluar los riesgos de las distintas formulaciones, es una gran noticia para la sustentabilidad de la producción”, afirmó Sebastián Calvo.


Noticia Anterior En la Argentina, la nanotecnología también crece más allá del agro
Noticia Siguiente Nuevas herramientas para la gestión ambiental